jueves, 15 de enero de 2009

Un poco de nuestra Historia


Quizás nuestro pequeño pueblo nunca haya sido fundamental en alguna batalla, ni tampoco un punto de relevancia social en la historia. Seguramente nunca lo habrás visto en ningún libro de texto ni documental. Pero Gelves, tu pueblo, también tiene su historia. Por aquí también pasaron los árabes, que luego fueron expulsados por los cristianos, mas antes formamos parte del gran Imperio Romano, y los Tartessos son otro ejemplo de civilización que anduvieron por nuestras calles. Hay arqueólogos que afirman de la existencia de unos guijarros (utensilios cortantes) que se remontan al Paleolítico inferior, y ya bastante después encontramos la primera noticia sobre Gelves escrita por un romano en una especie de descripción de los pueblos del Guadalquivir. Mucho ha variado el nombre de nuestra localidad, de Gelduba (nombre Celtibérico) a Gebal (nombre árabe) pasando por Gelbes (nombre romano), de esta última época se encontraron varios hallazgos en la década de los setenta.
Y en la Gebal árabe, el núcleo urbano y topográfico se fue consolidando, y se mantenía la principal actividad económica, la agricultura, pero también aparecieron otros oficios. En la actual Plaza de Joselito el Gallo se encontraba el zoco árabe donde se reunían.
Un día de principios de noviembre de 1248, el maestre Pelay Correa y sus tropas irrumpieron violentamente y sangrientamente acuchillando a todos los habitantes. Ya del dominio cristiano, Gelves se repobló de castellanos y portugueses. Durante la Edad Media, el dominio de estas tierras fue pasando por diversos nobles. Apoyó económicamente a los Reyes Católicos, y hasta el S. XVIII tuvieron los gelveños presencia en la colonización del nuevo mundo. A final de este siglo el condado pasa, por enlace matrimonial, a la casa de Alba, en ese momento Gelves estaba viviendo un momento de auge, por las embarcaciones en su puerto que proporcionaban un constante movimiento de personas, mercancías y capital.
Rodeada de fértiles huertas, que inspiraban a los románticos, la villa ofrecía una estampa ideal y novelesca, y en 1974 los colonos empezaron a comprar las tierras a la casa de Alba. Y en nuestros días seguimos haciendo historia, multiplicando nuestra población, impulsando a Puerto Gelves como puerto deportivo fluvial internacional y mejorando dentro de una democracia que nosotros los gelveños sabemos utilizar… Creemos historia en Gelves.
PABLO DOMÍNGUEZ BENAVENTE